La jornada de ocho horas.
Lo que marca el
inicio del siglo XX en el área laboral es la limitación de la jornada de
trabajo que fue debatida en las conferencias internacionales realizadas por los
gobiernos de las principales potencias europeas en 1890 en Berlín y Berna en
1905, 1906 y 1913.
La Primera Guerra
Mundial (1914-1918) demandó que se realizaron grandes esfuerzos en la
producción de armas, equipos y pertrechos para equiparar a los ejércitos.
También existió el desarrollo del automóvil, la aviación y la radio. En ese
contexto, se pudieron fijar ciertas condiciones exigidas por los trabajadores
tales como aumentos de salarios, descansos y protección de mujeres menores.
Finalizada la guerra,
la Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo
celebrada en la ciudad de Washington en 1919 (Convención N* 1) fue de
fundamental importancia para el establecimiento de la jornada de ocho horas en
todo el mundo.
A través de todos
esos años se tuvo en cuenta que la reducción de la jornada de trabajo
representaba que la producción material individual disminuyera y que a su vez
aumentara el nivel de educación por aprovechamiento del tiempo libre,
produciendo un sustancial mejoramiento de la preparación para el trabajo como
así también el bienestar físico, moral e intelectual de los trabajadores,
logrando de este modo la dignificación del ser humano.
La jornada laboral en el continente
americano.
En nuestro continente
los antecedentes se remontan al siglo dieciséis. Durante el reinado de Felipe
II se contemplaba la jornada de ocho horas diarias el descanso dominical para
posibilitar la conversión al cristianismo de los indígenas que, repartidos en
grupos llamados encomiendas, trabajaban bajo la condición de un español (el
encomendero). El sistema de encomiendas fue
desarrollado para que los indios fueran asimilados a la civilización y la
cultura cristiana. Tal lo indicado en la Recopilación de las Leyes de los
Reinos de las Indias, que reúne el ordenamiento legal (6385 leyes dictadas por
el Rey y el Consejo de Indias, quedando fuera de ella innumerables ordenanzas
de virreyes, gobernadores y otras autoridades), que debió ser aplicado en las
tierras conquistadas por España.
El derecho indiano no
se elaboró con un conjunto jurídico acabado. Por el contrario sus normas fueron
apareciendo y modificándose progresivamente, según las necesidades impuestas
por la naciente vida americana.
Al indio se le debía
dar buen trato, educación, mantenerse unida a la familia y proveer de
alimentación y vivienda. Sin embargo los conquistadores españoles no solo no
aplicaron esa sabia legislación sino que además abusaron de su poder y trataron
cruelmente a los aborígenes. Es así que el comercio de esclavos y el
sometimiento irracional del que fueron objeto dieron las notas características
de la etapa colonial, desde el descubrimiento en 1492 hasta comienzos del siglo
XIX.
Primeras leyes
sociales y del trabajo.
La legislación social
y del trabajo en la República Dominicana se inicia en la década del treinta del
presente siglo. El año1924 marca el ingreso de la República Dominicana en la Organización
Internacional del Trabajo, y en 1925 fue promulgada la Ley 175 sobre Descanso
Dominical y Cierre de Establecimientos, la cual fue declarada inconstitucional
por sentencia de la Suprema Corte de Justicia de fecha 28 de abril de 1926.
En 1930 el Secretario de estado de Trabajo y Comunicaciones solicitó la opinión de la OIT sobre un proyecto de Código de Trabajo, la cual no estuvo desacuerdo sobre una ley de conjunto sobre la materia. El país siguió el consejo de esta entidad, iniciando entonces un proceso de publicaciones de leyes sociales y de trabajo.
Este proceso se
inicia en 1932, con la ley 352, sobre Accidentes de Trabajo, la que es
sustituida por la ley 385, de este mismo año, todavía vigente con escasas
modificaciones. Las leyes más importantes de esta época de nuestra legislación de
trabajo, lo constituyen la ley 637 sobre Contratos de Trabajo, del 16 de junio
de 1944, y la ley 1896, sobre Seguros Sociales, del 30 de diciembre de 1948. La
primera establece todo un régimen relativo al contrato de trabajo, su
naturaleza, elementos básicos y formas de terminación, incluyendo el pago de
indemnizaciones legales en caso de ruptura abusiva.
La ley 1896, del 30
de diciembre de 1948, que enmienda, refunde y sustituye la ley 1376, del 17 de
marzo de 1947, sobre seguro social obligatorio, facultativo y de familia cubre
todas las contingencias tradicionales comprendidas en los seguros sociales,
pero no protege a todos los trabajadores y no se extiende la protección a los
familiares en el seguro obligatorio de enfermedad. Las contingencias cubiertas
en esta ley son enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte.
En 1948, se amplió su
campo de aplicación con la inclusión de los accidentes de trabajo en el seguro
social obligatorio. Este protege a los obreros, cualesquiera que sea el monto
de su remuneración, y a los empleados particulares, cuyo sueldo no exceda de
ciertos límites.
Desempleo en América Latina y el Caribe.
Tasa de desempleo 2009 -CEPAL-
Según los cálculos realizados por Testimonio Online a partir de las cifras
publicadas, se observa que en República Dominicana, en vez de disminuir el
desempleo urbano se incrementó en 1.4% entre el año 2000 a 2008 al pasar de
13.9% en el año 2000 a
14.1% en el 2008.
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Obreras en Zona Franca |
El boletín recoge los indicadores más recientes disponibles y los analiza para establecer tendencias y detectar cambios. Se ofrecen estadísticas del primer trimestre, estimaciones sobre lo que podría suceder este año, así como un recuento de las políticas anunciadas por los gobiernos.
Destaca el estudio que el promedio de desempleo urbano en 24 países de América Latina y el Caribe ascendió a 7.5%, lo que significa que República Dominicana duplica las cifras de desempleo urbano existente en los 24 países que abarca el estudio.
Los países con tasas más bajas son: Costa Rica, Trinidad y Tobago, México y Ecuador cuyo porcentajes ascienden a 4.8%, 4.9%, 4.8%, y 6.9%, respectivamente.
Así mismo, los países con tasa más alta incluyen a República Dominicana, Colombia, Jamaica, Perú y Brasil, con tasa ascendente a 14.1%, 11.5%, 10.7%, 8.4% y 7.9%.
Taza de desempleo por regiones 2008-2009-2010.

Comparativo de la tasa
de desempleo en Centro América y el Caribe.
País
|
Tasa de
desempleo (%)
|
Año estimado
|
República Dominicana
|
14.1 %
|
2009/2010
|
Colombia
|
11.5 %
|
2009/2010
|
Jamaica
|
10.7 %
|
2009/2010
|
Perú
|
8.4 %
|
2009/2010
|
Brasil
|
7.9 %
|
2009/2010
|
Ecuador
|
6.9 %
|
2009/2010
|
Trinidad y Tobago
|
4.9 %
|
2009/2010
|
Costa Rica
|
4.8 %
|
2009/2010
|
México
|
4.8 %
|
2009/2010
|
Costo económico: corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de
recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos
sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la
pérdida de destrezas y habilidades.
Costo social: corresponde a la pobreza e "inquietud social y política" que implica el desempleo en grandes escalas. Las personas sometidas a una ociosidad forzosa padecen frustración, desmoralización y pérdida del amor propio. Aunque este costo social es muy difícil de medir, es objeto de una profunda y general preocupación por el impacto que tiene en la sociedad.
Costo social: corresponde a la pobreza e "inquietud social y política" que implica el desempleo en grandes escalas. Las personas sometidas a una ociosidad forzosa padecen frustración, desmoralización y pérdida del amor propio. Aunque este costo social es muy difícil de medir, es objeto de una profunda y general preocupación por el impacto que tiene en la sociedad.
Comparativo de la tasa
de desempleo en Centro América y el Caribe.
País
|
Tasa de
desempleo (%)
|
Año estimado
|
Haití
|
41
|
2010
|
Dominica
|
23
|
2000
|
Santa Lucía
|
20
|
2003
|
San
Vicente y las Granadinas
|
15
|
2001
|
República Dominicana
|
14
|
2010
|
Belice
|
13
|
2009
|
Jamaica
|
13
|
2010
|
Granada
|
13
|
2000
|
Puerto Rico
|
12
|
2002
|
Antigua y Barbuda
|
11
|
2001
|
Barbados
|
11
|
2003
|
Nicaragua
|
8
|
2010
|
Bahamas
|
8
|
2006
|
Costa Rica
|
7
|
2010
|
El Salvador
|
7
|
2010
|
Panamá
|
7
|
2010
|
Trinidad y Tobago
|
6
|
2010
|
Honduras
|
5
|
2010
|
San Cristóbal y Nieves
|
5
|
1997
|
Islas Caimán
|
4
|
2008
|
Guatemala
|
3
|
2005
|
Cuba
|
2
|
2010
|
Situación Laboral en la República Dominicana
Lic. Faustino Polanco Encargado de investigacion
del Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD)
A pesar del crecimiento económico que el país ha
registrado, la desocupación sigue siendo un lastre para la economía dominicana,
siendo la tasa de desempleo unas de las medidas más fieles para calcular el
estado de cualquier economía. Uno de los sectores más afectados por el
desempleo es la juventud, que representa el 36% del total de personas en paro,
según estadísticas del Anuario Estadístico de la Comisión Económica
para América Latina y el Caribe (CEPAL). Esta misma medición, establece que
aproximadamente un 15% de la población dominicana total está desempleada.
Señor Faustino Polanco hablando de los programas de ayuda que esta implementando el ministerio de trabajo en los diferentes sectores del pais para combatir el desempleo |
Bajo estas condiciones, no es de extrañar que el blanco principal de las ferias de empleos actuales sean los jóvenes, ya que el hecho de su juventud, combinada con esperanzas mínimas de progreso económico y social, los hace especialmente vulnerables a caer en una disyuntiva poco atrayente: por un lado, delincuencia en todas sus formas; y por el otro, conformarse con empleos informales, cobrando salarios deprimentes y con poca o ninguna garantía de seguridad social.
Por otro lado, para el empleador la mano
de obra joven representa a su vez un periodo productivo más largo y mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento del empleado dentro de la empresa y mayor producción para la compañía. Pero el gran obstáculo para el acceso a puestos de trabajo formales es el bajo nivel de escolarización que campea a sus anchas entre los sectores más desfavorecidos, por lo que una formación previa se hace mandataria para alcanzar el objetivo de lograr un empleo digno.
El Ministro de Trabajo, Licenciado
Francisco Domínguez Brito aseguró que la tasa de desempleo en la República Dominicana ,
se coloca por debajo del promedio del resto de países de América
Latina y el Caribe.
Lic. Faustino Polanco |
Las afirmaciones del Ministro son basadas
en las declaraciones de la directora de la Oficina Regional
de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América
Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, quien afirmó que el desempleo
disminuyó y rompió la barrera del 7%, que mantenía hasta el 2010, y bajó al
6.8%, “una cifra muy significativa y muy baja respecto a otras regiones del
mundo”.
Si tomamos de referencia bajo la modalidad de
cálculo abierta que es la que se usa de parámetro en la región, nos encontramos
con que en el 2011 la misma se ubica en nuestro país en 5.90%, lo
cual a la hora de realizar comparaciones con los demás países
medidos, demuestra que el nivel de desempleo en República Dominicana
no sólo rompió la barrera negativa sino que se coloca por debajo del promedio, aseguro el encargado del Observatorio del Mercado Laboral (OMLAD), Lic. Faustino Polanco.
Programas de trabajo para combatir el desempleo |
Independientemente de que haya o no oportunidad
laboral en las diferentes empresas del país, esto nos debe servir de estimulo
para luchar cada día con mayor perseverancia por una mejor preparación académica,
tanto para convertirnos en seres humanos competentes ante una sociedad que lo
demanda, como para erradicar la mediocridad con que muchas profesionales salen
a las calles a buscar empleo, para así lograr subir el nivel de demanda tanto
en los jóvenes como en la población en general para obtener un trabajo digno, esos son los objetivos principales de los programas de ayuda del ministerio de trabajo.
Desempleo en la
Republica Dominicana.
La realidad del
desempleo ha ido aumentando en los últimos años a pesar del crecimiento del
Producto Interno Bruto (PIB) que ha registrado el Banco Central de la Republica
Dominicana igualmente en años anteriores. La tasa
de desempleo es un indicador fundamental para evaluar el desempeño de cualquier
economía. Sus movimientos inciden directamente en el nivel de vida de la
población asalariada, la pobreza y la distribución del ingreso.
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Obreros en Zona Franca |
Hay dos formas de medir la tasa de desempleo, una es a través de tasa de desocupación abierta, que consiste en incluir a las personas en edad de trabajar que durante el mes de la encuesta estaban desocupadas e hicieron el esfuerzo por encontrar empleo y la otra es a través de la tasa de desocupación ampliada que consiste en incluir a todas las personas en edad de trabajar que durante el mes de la encuesta carece de empleo; en este caso no importa si la persona hizo el esfuerzo por buscar empleo.
El Banco
Central de la República Dominicana, debido a su compromiso de
presentar cifras certeras y de fácil entendimiento, utiliza como el índice de
desempleo oficial a la tasa
de desocupación ampliada. Sin embargo, la mayoría de los países, a
diferencia de República Dominicana, no publican como oficial su tasa de desocupación ampliada, porque
prefieren la tasa de
desocupación abierta. Muchas personas/organizaciones no tienen
conocimiento de este pequeño pero muy importante detalle. Debido a ese
desconocimiento, con mucha frecuencia se hacen comparaciones de estadísticas de
desempleo de República Dominicana con las de otros países que al final resultan
ser erróneas.
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Productores Cañeros |
Por
otro lado, al realizar comparaciones internacionales de desempleo hay que
considerar además que el rango de edades para definir la Población
Económicamente Activa (PEA) difiere
entre países. Por ejemplo, mientras que en RD la edad mínima para considerarse
desempleado es 10 años, en México es 12 años, en Italia es 14 años, en Alemania
es 15 años y en España, EEUU y Francia es de 16 años. Un límite inferior de
edad muy bajo, como en RD, tiende a elevar la tasa de desempleo ya que
incrementa la PEA y la proporción de personas desocupadas en el rango de menor
edad, que por lo general es mayor que en los adultos.
Por
poner un ejemplo, Según el Banco
Central de la República Dominicana, en abril del 2008 la desocupación ampliada en el país se
situaba en 14.0% pero para el mismo tiempo la desocupación abierta era de 4.2%. Tomando en cuenta que la
mayoría de los países oficialmente utilizan la desocupación abierta como tasa oficial de desempleo, podemos
utilizar estos datos para hacer una comparación real del desempleo de algunos
países de la región vs la de República Dominicana durante la primavera del
2008:
§
República Dominicana: 4.2%
§
México: 4.1%
§
Estados Unidos: 7.2%
§
Chile:
7.5%
§
Panamá:
6.3%
Esto
indica que a pesar del aumento del gran desempleo que sufrimos en nuestro país,
nos damos cuenta que no somos de los países
con más desempleo en la región.
Reflexión:
El trabajo dignifica a las personas, permitiéndoles luchar para lograr sus propias metas, obteniendo ingresos para poder acceder a los bienes y servicios, satisfaciendo sus necesidades, por lo tanto una alta tasa de desempleo traerá consigo una muy mala calidad de vida para las personas, afectando enormemente sus ingresos y su seguridad social.
Por otro lado, no sólo tener empleo es importante sino también la calidad del empleo, los ingresos, la jornada laboral, las condiciones de empleo, la estabilidad, la seguridad social, entre muchos otros elementos.
-
Yldemaro Desangles 2006-1252
El trabajo dignifica a las personas, permitiéndoles luchar para lograr sus propias metas, obteniendo ingresos para poder acceder a los bienes y servicios, satisfaciendo sus necesidades, por lo tanto una alta tasa de desempleo traerá consigo una muy mala calidad de vida para las personas, afectando enormemente sus ingresos y su seguridad social.
Por otro lado, no sólo tener empleo es importante sino también la calidad del empleo, los ingresos, la jornada laboral, las condiciones de empleo, la estabilidad, la seguridad social, entre muchos otros elementos.
El desempleo no es solo un número estadístico o una condición social es un puñal que hiere tanto la dignidad como la moral de aquellos que padecen este mal a veces estando supuestamente preparados para que no afecte sus vidas.
AUTORES:
- Lisbet Pérez 2007-0258
- Génesis Abreu 2008-0040
- Laura
Hernández 2003-1249
En Costa Rica, Confunden Presidentes con Gobernadores. Desde 1903 hasta 1936. Por no decir quien fue Moises Morales Hernandez.Gobernador de San Jose, Costa Rica. desde 1903 hasta 1936.
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